La Cancillería lo confirmó durante la tarde de este lunes, 4 de marzo, luego de emitida la alerta sobre un posible asesinato en medio de los desmanes dentro de la penitenciaría donde se encontraban.
La Cancillería de Colombia confirmó esta tarde de lunes, 4 de marzo, que los colombianos presos en una cárcel de Haití fueron puestos a disposición de la Policía Judicial en ese país.
El Ministerio de Relaciones Exteriores expresa su preocupación por el ataque de bandas armadas a la cárcel civil de Puerto Príncipe, seguido de la fuga de un grupo no determinado de personas privadas de la libertad”, expresaron en un comunicado.
Así las cosas, el servicio diplomático colombiano pidió trasladarlos a una cárcel de mayor seguridad. “Reiteramos nuestra solidaridad con el pueblo haitiano en la actual crisis”, agregaron desde la Cancillería.
El ataque de las bandas a la prisión permitió la fuga de 3.597 presos, de un total de 3.696, lo que supone algo más del 97 % de los reclusos de la que es la mayor cárcel de la capital haitiana.
Así se desprende de las cifras del Colectivo de Abogados para la Defensa de los Derechos Humanos (Caddho), y aunque no hay datos oficiales, al menos una quincena de los presos evadidos fueron asesinados.
Los reclusos que no han escapado hablaron ante la prensa de las malas condiciones de vida en la prisión civil de Puerto Príncipe, donde al menos tres cuartas partes de los internos están a la espera de juicio.
Entre los presos que decidieron no abandonar el recinto carcelario se encuentran los mercenarios colombianos acusados de participar en el asesinato de presidente, quienes ya la pasada noche enviaron mensajes que circularon por redes sociales relatando la angustiosa situación vivida durante el asalto.
Publicar un comentario